La Avenida de Guadalajara, desde el cielo

Las tres fotografías aéreas corresponden a los años 1972, 1991 y 2009. Las imágenes nos acercan a los campos de fútbol y entorno de la Avenida de Guadalajara.

Image for 2013: Imagery ©2013 Cnes/Spot Image, DigitalGlobe, GeoEye, Map data ©2013 Google, basado en BCN IGN
La Avenida de Guadalajara, desde el cielo, 1972
La Avenida de Guadalajara, desde el cielo, 1991
La Avenida de Guadalajara, desde el cielo, 2009

En 1972 la Avenida de Guadalajara estuvo todavía sin pavimentar y sin apenas edificios.

En la foto de 1972 se puede ver la enorme explanada de la Avenida, todavía sin pavimentar y apenas edificios, aunque ya estaba construido el cercano Centro Cultural Antonio Machado. Tan solo existía un bar llamado "Mi Cortijo", una especie de granja con gallinas y huerto donde se vendía de todo. Los campos de fútbol eran solo un embrión, rodeados de huertas y caminos de tierra.

La foto de 1991 es ya más precisa y en color. Se pueden ver los tres campos de fútbol 11 de tierra, en dos de ellos jugaba el Simancas y tenían nombres curiosos como Ceniza (por el color de la tierra), Banderas y Simancas (ahora Carrefour). Junto a los campos se divisan los famosos "Focos" de la droga, construcciones marginales eventuales donde actualmente se ubica el colegio Internacional Newman.

En la fotografía del año 2009 los campos que se divisan son ya los actuales de hierba artificial; han desaparecido las chabolas y su lugar se alza el moderno barrio de Las Rosas arropando los campos de la Avenida de Guadalajara, actual sede de la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de fútbol de San Blas.

El Simancas fue el primero

Dicen los más antiguos que los terrenos donde se asientan los campos de fútbol pertenecían a una familia adinerada que los donó para la práctica del fútbol. El Simancas fue el primero en utilizar y disfrutar de estos campos, un club con solera con equipos en todos las categorías y que llegó a jugar hasta en Preferente. Años después, con la construcción del barrio de Las Rosas, los campos pasaron a ser gestionados por la Asociación de Vecinos del barrio y el Simancas tuvo que emigrar.

Más tarde, con el primer gobierno del Partido Popular a principios de la década de los 90 llegó Pedro Blázquez, vocal de deportes de la Junta del Distrito, que se empeñó en modernizar el deporte base y en valorar los terrenos.

Desde el año 1992 los campos son gestionados por la EDM, bajo la dirección de Jesús Gutiérrez y su Junta Directiva ( sobre todo los iniciadores, Julián Pedroche y Rafael Fernández), testigos del paso del tiempo y de los logros en infraestructuras deportivas. Un ejemplo fue la rehabilitación de los campos, con la instalación de hierba artificial y construcción de gradas (bajo el mandato del concejal Enrique Núñez) en el año 2004, un avance incuestionable para el ulterior desarrollo de la EDM y del fútbol en general en el distrito de San Blas-Canillejas.