Jorge Morató
El entrenador del Cadete A quiere seguir con el equipo el año que viene.
Jorge Morató y Borja Herranz forman un buen tándem.
Tiene 47 años y ve la vida de otra forma desde que hace algún tiempo sufrió un infarto que le hizo replantearse muchas cosas. Es un loco del fútbol, uno más de esta gran familia que es la EDM. Asegura que es más importante la pequeña retribución que tiene en la Escuela por su trabajo de entrenador que su sueldo de informático. Recuerda que fue un pésimo jugador en sus tiempos mozos, jugaba de libre en el Atlético Donostiarra del Barrio de la Concepción, y llegó a probar con el Racing de Santander B, pero lo echaron por manta.
Morató tiene carnet de entrenador con Nivel 1 y con ganas de estudiar y sacarse el 2. Aunque reconoce que no es imprescindible tener titulación ni haber jugado. "Quiero compaginar el trabajo con el estudio y los entrenamientos. Le doy más importancia al dinero que me dan en la EDM que en mi trabajo de informático en una multinacional francesa", asegura.
Ahora está encantado en su primer año en la Escuela, como un colegial con botas nuevas "Mantuve una entrevista con el director deportivo, Eduardo Crespo, me gustó el bonito proyecto y me ofrecieron el Cadete A. La verdad es que la categoría preferente me motivaba y me siento muy cómodo en la EDM; he tenido una buena acogida, espectacular, con buen trato, aunque hay cosas susceptibles de mejorar como potenciar las categorías o reforzar el material deportivo. Pero entiendo que tenemos que adaptarnos al presupuesto en estos tiempos", subraya.
Categoría exigente
"Tengo una plantilla que venía de Tercera Regional, ahora estamos en Preferente y el salto de categoría es muy superior, muy exigente. La verdad es que el trabajo de estos meses va cambiando a los jugadores y se nota", admite. "Lo primero fue examinar el grupo, después saber a qué podemos jugar. Me gusta el balón en los pies y el equilibrio entre lo táctico y lo físico, pero admito que a veces hay que jugar balones aéreos para que no te goleen".
Tras la derrota en casa por 0-2 ante el Getafe, el entrenador azulón le felicitó. "Me dijo que tenemos un gran plantel, él sabe que somos un equipo de barrio y no podemos elegir entre la gran población de Getafe y de otros municipios del sur de Madrid".
Quiere seguir en la EDM
El Cadete A está haciendo una bonita campaña, en posiciones de privilegio, tras los grandes equipos. Sin embargo, "nuestro objetivo es la permanencia, somos poco goleadores, y cuando viene el Real Madrid o Getafe se nota la diferencia, pero esa no es nuestra liga".
Jorge Morató, como el resto de técnicos de la Escuela, tiene objetivos personales. "Sinceramente me gustaría seguir en la EDM el año que viene con el A. Soy egoísta, pero es que aquí me siento valorado, incluso parece que llevo en San Blas toda la vida. Además cuento con la ayuda inestimable de mi compañero Borja Herranz, que son mis dos ojos". A Morató le nota contento con la marcha de su equipo, el Atlético de Madrid. "Muy contento, por primera vez en mucho tiempo estamos por encima del Real Madrid, les miramos por el retrovisor y El Cholo está sacando rendimiento a gente que viene de la nada", dice entre risas.