Iván Pernía: “El tiempo libre lo dedico a estudiar fútbol”

El técnico del Infantil B se llama Iván Pernía y es nuevo este año en la Escuela de San Blas. Sin embargo, es otro que parece que lleva toda la vida pisando el césped de la Avenida de Guadalajara. Cuenta con una plantilla larga que le da complicaciones todas las semanas a la hora de los descartes, pero lo asume con responsabilidad. Es licenciado en INEF, tiene carnet de entrenador de Nivel 2 y va a por el 3, un loco del fútbol y todo un lujo en el banquillo samblareño.

Infantil B Iván Pernía Iván Pernía Infantil B Infantil B Infantil B Infantil B Infantil B Infantil B Infantil B

< >

Sevillano y bético, adora a Pepe Mel, el entrenador del Real Betis Balompié. Iván Pernía con apenas 21 años hizo las maletas, cogió el AVE y se vino a Madrid. Echó unos cuantos currículos y cuando le llamó el director deportivo de la EDM no lo dudó un instante y se plantó en la EDM, unas instalaciones que considera perfectas para la práctica del fútbol.

Desde el pasado mes de septiembre dirige a un grupo de jugadores que han crecido en la Escuela de San Blas, un equipo numeroso, que busca estar en lo alto de la tabla. "Ahora tengo que reconocer que llevamos una mala racha deportiva; entre los errores arbitrales y los penalties fallados contra la AFE, hemos bajado en la clasificación. Ese partido, que era un duelo regional, no has hecho daño y el empate tenía sabor a derrota", reconoce.

Los descartes

Iván Pernía
Iván Pernía

Pernía admite que es difícil dar continuidad a los jugadores por los continuos descartes. "La plantilla es muy larga y ocho jugadores se quedan sin vestir. Son muy buenos todos, el grupo trabaja y tienen una gran base técnica y táctica; pero tengo un gran quebradero de cabeza con las rotaciones".

El Infantil B tiene como objetivo el ascenso, con chavales de primer año que se enfrentan a jugadores mayores todos los fines de semana, pero están acostumbrados. "Nuestro principal problema es que cuando llevamos un resultado negativo nos falta mentalidad de superación; pero es curioso que jugamos mejor contra los equipos grandes como Dosa o Vicálvaro, a los que ponemos contra las cuerdas", asegura Iván, que admite objetivos.

"El principal es estar entre los primeros de la tabla". Para ello trabaja con una plantilla donde destaca las líneas. "Los porteros, Quintana y Carlos, juegan una parte cada uno y son muy seguros. La defensa está muy equilibrada con Iván y Carlos de centrales. Mario es espectacular en lo técnico y los medios centros ni te cuento, con Pablo, Belloch y Alex, además son los capitanes y cerebros del equipo. Arriba tenemos a Brasal, espectacular, la chispa del ataque. Isra se deja la vida, pero le falta confianza y Oskitar es un zurdo que va muy bien por la banda; Miguel es un correcaminos, gran jugador".

El técnico del Infantil B pide disculpas por no citar a todos. "Es que todos son muy buenos, aunque me gustan las plantillas cortas, no más de 20 jugadores", admite Pernía, uno de los mejores entrenadores y con mejor currículo en cuanto a títulos. "Voy a estudiar un master en Preparación Física con la FEF en Las Rozas y en mis tiempos libres solo hago una cosa: estudiar fútbol", finaliza.