Ayuntamiento de Madrid - San Blas-Canillejas

Goyo Moya: "Para entrenar hay que conocer el vestuario”

El Cadete C de San Blas cuenta con uno de los entrenadores con más experiencia como jugador de la Escuela. Goyo Moya procede del Móstoles, donde jugó de portero desde prebenjamín hasta la Tercera División. Un amplio currículum que le ha servido para conocer banquillo, vestuario y temperamento de los deportistas.

Sus hijos Cristian (ayudante) y Sergio (Infantil A) también están en la EDM. Goyo Moya Goyo Moya Goyo Moya
Goyo Moya
Goyo Moya fue portero del Móstoles y jugó en Tercera División.

Moya fue un portero de los buenos, a la antigua usanza, y bajo los palos fue campeón de la Copa del Rey de Juveniles, en una final que nunca olvidará contra el Español de Barcelona.

Con 18 años ya jugaba en la Tercera División con el Puerta Bonita, pero su club de toda la vida fue el Móstoles, con el que llegó a jugar hasta en la Segunda División B.

Coincidió con otros guardametas como Cañizares, en la mili, otro ilustre mostoleño y siempre aprendió de jugadores como Arconada (Real Sociedad) o Miguel Ángel (Real Madrid), ambos internacionales.

Su vida como jugador acabó en el Navalcarnero, pero después le picó el gusanillo del banquillo. Cuenta con el Nivel 2 de entrenador y, tras algunas prácticas en Vallecas, recaló en la EDM, donde lleva dos años con los cadetes. "El año pasado entrené al Cadete D y fue un orgullo, ahora la mayoría están en el B, chavales espectaculares de los que aprendí mucho, lo bueno y también lo malo. El mayor problema que tienen los chicos es compaginar estudios y fútbol", explica Moya.

Imponer la jerarquía

"Hay gente que no sabe lo que es un vestuario, hay que entender a los chicos y escucharles; yo ya he pasado por sus problemas y hay que tener un trato cordial, sabiendo cuál es la jerarquía y saber imponer normas de comportamiento".

Goyo Moya entrena este año al Cadete C. "El mejor cadete de la Escuela, son todos de primer año y están luchando por el ascenso, son competitivos, no dan problemas y vienen siempre a entrenar con ganas", dice el técnico mostoleño.

Los jugadores del C es muy posible que el año que viene integren la plantilla del equipo A, formando parte del esqueleto. Nos fijamos en los porteros, la posición donde jugaba Moya. "Raúl y Rubén son los porterazos y no hago un trabajo específico con ellos. Ellos saben de su importancia, la perspectiva de juego es la mejor desde su posición en el campo y siempre están pendientes de las defensas y la media".

Implicado con la EDM

Moya tiene dos hijos en la Escuela de San Blas; Cristian es su ayudante, y Sergio juega de mediocampista en el Infantil A. "La verdad es que estoy muy a gusto en San Blas, llevo dos años, mis hijos están aquí y el trato es excepcional; quiero seguir con retos, creo que estoy capacitado y me da igual entrenar cualquier categoría".

El técnico del Cadete C siempre se fija en le Barça "por su fútbol alegre, tocando para divertirse. Pero quiero dejar claro que soy español, no soy anti madridista y me alegro cuando el Real elimina a equipos extranjeros en la Champions".

Ayuntamiento de Madrid - San Blas-Canillejas

Goyo, mostoleño de corazón, se siente dolido por la desaparición de su Móstoles. "Es muy triste que pasen estas cosas por problemas económicos. De allí salieron Espadas, Casillas o De la Red. Creo que Casillas podía haber echado una mano en lo económico", finaliza Moya.