Júdez, la potencia del lateral izquierdo
Francisco Júdez Caballero es el defensa lateral izquierdo del equipo Regional. Jugador de referencia y toda una institución en la Escuela de San Blas. Llegó a la EDM con 15 años como cadete de la mano del presidente, Jesús Gutiérrez, al que conocía desde hacía tiempo y, desde entonces, es fijo en el carril izquierdo de la Avenida de Guadalajara. Tiene 24 años y asegura que le quedan muchos más como jugador de la EDM.
Júdez es un carrilero de gran potencia física. Va bien por alto y es difícil sobrepasar su marca. Es un jugador técnico, con buen regate y duro disparo, el defensa samblareño se ha ganado el puesto con autoridad. Le gustan las subidas con el balón controlado y siempre mirando la posición de sus compañeros. De larga zancada y contundente en el cuerpo a cuerpo. No rifa el balón y es zurdo total, la otra pierna es de apoyo, para no perder la verticalidad.
"Soy del barrio de toda la vida, pero me hice como jugador en el Vicálvaro, del que guardo un buen recuerdo, pero el presidente me lo pintó muy bonito y retorné a San Blas", comienza diciendo. Después pasó unos meses como juvenil en el Vallecas, pero jugaba poco. "Cuando volví a San Blas contribuí al ascenso a la Primera Regional e incluso me hice un hueco jugando de medio centro", su otra alternativa posicional sobre el terreno de juego.
"Los dos últimos años han sido maravillosos con dos ascensos seguidos hasta la Primera Regional y manteniendo prácticamente el mismo bloque de jugadores", explica el lateral de la EDM, que también tiene palabras bonitas para el entrenador, José María Olmedo. "Es un buen técnico, al principio nos daba mucha tralla, pero con el tiempo se ha ido suavizando. También quiero destacar el apoyo incondicional de Pérez González (director deportivo de las categorías superiores) siempre apoyando y dando buenos consejos".
La temporada actual no ha empezado mal, con tres victorias y dos derrotas, ambas en casa. "La verdad es que en casa nos cuesta sacar los partidos y jugamos mejor fuera, en campos más pequeños. Tenemos toque y precisión, pero eso no nos da la superioridad sobre nuestros adversarios. Nos falta un poco de oficio, los fallos nos sacan del partido", asegura. Júdez es hincha del Real Madrid y siempre se ha fijado en el brasileño Roberto Carlos (Real Madrid) y en el galés Gareth Bale, mediocampista del Tottenham de la Liga Premier inglesa.
"Me quedan muchos años en la EDM, me han tocado muchos equipos, pero me siento querido en esta Escuela y al final es lo que importa", finaliza Júdez, un ejemplo y espejo para futuras camadas de jugadores.