Santiso: "Intentaremos ser campeones con los prebenjamines"

Es otro de los jóvenes entrenadores de la Escuela de San Blas con mayor proyección en los banquillos. Carlos Santiso tiene 21 años y estudia Educación Infantil, algo que se nota todos los días cuando se le ve trabajando con los niños del Prebenjamin B y el Benjamín F, los dos equipos que prepara concienzudamente.

Carlos Santiso, entrenador de la EDM
Carlos Santiso, entrenador de la EDM
edm
Carlos Santiso, entrenador de la EDM
Carlos Santiso, entrenador de la EDM

Siempre alegre, sin malos rollos y pendiente de todo cuanto pasa a su alrededor. Cae bien a todo el mundo, a pesar de ser seguidor del Barça en una escuela donde predomina el color blanco. Los niños le adoran y para los padres no pasa desapercibido su trabajo, que valoran el esfuerzo de este futuro profesor que lleva la friolera de seis años entrenando en San Blas, desde que era adolescente con 15. Santiso es futbolero nato, practica su deporte favorito en los Juegos Municipales y reconoce que siempre le gustó la labor de entrenar, más que jugar. Juan del Pino le tuvo a sus órdenes, pero le descartó por estar rellenito. "Entonces yo era gordo y Del Pino me echó de su equipo, me mandó al Cadete B donde me entrenaba el presidente Jesús Gutiérrez", recuerda.

Carlos Santiso, entrenador de la EDM

Después cogió las riendas del propio equipo donde entrenaba y jugaba con el presi. "Hacíamos un buen tándem, el presidente entiende de fútbol y mis compañeros me respetaban, pero éramos muy malos", dice riendo. Más tarde entrenó a equipos de prebenjamines cuando llegó el Valencia FC a la Avenida de Guadalajara. "Los niños venían con mucha ilusión y los entrenadores aprendimos del Lobo Diarte o Luis Milla; la implantación del césped fue fundamental, un salto de calidad con la incorporación de muchos equipos".

Su especialización son los niños más pequeños y lleva cuatro años alternando con prebenjamines y benjamines. "En este periodo he tenido mucha suerte y he contado con grandes jugadores, como David Cuenca o Jorge García, los dos en el Real Madrid. Además de Isma, Fernando, Marcos Maroto, Encabo y Moli, todos jugando actualmente en la escuela de la AFE.

El primer título

Este año aspira al campeonato de liga con el prebenjamin B. "Intentaremos ser campeones de liga, cuento con grandes jugadores, buenos y trabajadores; con los benjamines, de primer año, me conformo con que jueguen y saquen el balón controlado".

Esta temporada ya ha ganado un título, el Torneo de Navidad de Alcobendas, en una final contra el Moratalaz épica. "Primero nos ganaron y en la final les dimos un repaso con 5-1, un partido muy bonito e intenso en un torneo bien organizado".

Pero su objetivo estar entre los mejores al final de temporada en los campos de Cotorruelo con el prebenjamin. "Nunca he tenido la oportunidad de acudir a esos campos, espero que este año lo consiga con los jugadores que tengo: David, un portero que llegará al Madrid seguro; Mario Córdoba, Raúl Maroto, que es ambidextro y le hago jugar con la izquierda; Almenara, con detalles de calidad; Hidalgo, trabajador nato; Lucas, un fichaje del F que nos ha sorprendido mucho y que hace cosas distintas o Javier, otro nuevo que suma". Santiso está feliz como una perdiz. "Me ha tocado siempre muy buenos niños y con los padres no he tenido nunca problemas", finaliza.