Benjamines, categoría base en la formación de la fábrica de la EDM

edm benjamin

Una mañana cualquiera de sábado es todo un espectáculo. Las gradas a rebosar y los padres y madres que no se cansan de animar a sus hijos. Si encima llueve, el esfuerzo es mayor para niños y parientes. Pero da igual, los entrenamientos durante la semana mantienen a los chicos en forma. Nos vamos a ver a los benjamines, una categoría fundamental, el tronco que une la columna vertebral de la escuela de la Avenida de Guadalajara.
 

Los padres y madres, un ejemplo

"Retirar ese balón, es muy duro y los chicos se van a lesionar", gritaba una madre desde la grada al árbitro del partido entre el equipo A y el C de los benjamines, en su liga particular. "Es una táctica de Santiso para que no metan más goles, pero no me gusta, el espectáculo se deteriora y se pueden hacer daño con el campo mojado", decía Rafa Fernández, el delegado de campo, parapetado bajo un paraguas. El juego de toque, la velocidad y los goles.

Pero también lo físico, imprescindible para estar en forma y rendir sobre el césped. "El método es muy sencillo, entrenamos dos días a la semana y el martes es cuando les ponemos en forma en el aspecto físico para aguantar hasta el partido de los sábados, pero siempre tocamos balón y tiramos a puerta", dice Diego Hervás, entrenador del equipo A, un grupo de chicos que juega como los ángeles.

edm

"La posesión, buscar los huecos y espacios apostando siempre por el juego de equipo con toque corto, saber desplazarse y apoyarse", analiza el técnico, acompañado de su segundo, José Luis Fernández, ambos jugadores de la escuela que hacen las veces de entrenador.

"Hacemos un circuito, bicicleta, autopase, zig-zag, orientar y tirar a puerta; pero lo que más les gusta es jugar los partidos de los jueves, jugar y jugar, no se cansan". Los chicos se fijan en los jugadores de Primera División y muchos tienen claro en qué posición sobre le campo quieren jugar, conocen sus aptitudes y limitaciones.

La mayoría llevan jugando varios años juntos, desde muy niños y se conocen a la perfección. "Alguno niños han llegado nuevos y se han acoplado perfectamente, otros se marchan, no les gusta la dinámica de entrenamientos y se van; pero a los que les gusta siguen y se divierten", dice Diego, que juega en el Juvenil A y que se fija en Mourinho.

"Porque lo controla todo, el juego, la disciplina y hasta la vida privada de los jugadores".

También se identifican con entrenadores de la casa, como Pérez González. "Es un crack, me ha explicado la táctica y muchas cosas importantísimas para el desarrollo del juego" o en Ricardo, el entrenador de porteros. "Ellos no son mejores que vosotros, solo meten el pie y se anticipan", grita un padre desde la grada.

"La verdad es que los padres y las madres no se quejan de nada, tenemos suerte y están contentos con nuestro trabajo, siempre nos apoyan. Se portan muy bien con nosotros y tienen mucho mérito, vienen lloviendo y está muy unidos", dicen los dos jóvenes entrenadores del Benjamín A, encantados con su misión en al EDM.

edm edm edm Rasán
Visita de la EDM al Bernabeu

Visita al estadio Santiago Bernabéu

Una representación de la Escuela de Fútbol de San Blas (EDM) participó en el tour que el equipo merengue tiene preparado para aficionados y seguidores: panorámica de estadio, sala de trofeos, palco, terreno de juego, zona de banquillos o sala de prensa.

leer más


PAGINA del distrito