Carlos Santiso: "Asumo la dirección deportiva del F-7 como un premio”

Saber trasmitir y gestionar a un grupo humano no es fácil, pero Santiso lo tiene todo muy clarito. Entrena al Prebenjamín F y al Benjamín A, dos equipazos hechos a su gusto. El año que viene será el responsable de la dirección deportiva del F-7 en la EDM.
Aparece como siempre sonriente, con vestimenta de verano que deja ver varios tatuajes en antebrazos y piernas, marca de la casa. A su espalda el saco con los balones, y en la mano, los conos de colores para el entreno. Siempre rodeado de niños, en este caso los prebenjamines, todos encantados con el míster.
"Con el Prebenjamín F estamos jugando a aprender; a veces erramos los pases, pero ellos toman sus propias decisiones y lógicamente pueden equivocarse. La primera vuelta fue un juego directo y de competición, ahora están muy bien tácticamente para ser de primer año y cada uno sabe su rol en el equipo. Algunos tiene una técnica parecida al fútbol sala y con solo siete años", comienza diciendo, asombrado, Carlos Santiso.
Objetivo Cotorruelo
Con el Benjamín A, otro equipazo, el entrenador confiesa que "nos hemos complicado la vida y nos vamos a jugar la Liga con el Atlético de Madrid en la última jornada. Solo puede haber un campeón que, como premio, acudirá a los campos de Cotorruelo para medirse con los campeones de cada grupo". Santiso reconoce que "es muy bonito llegar allí y competir con los mejores de Madrid, es un sueño y vamos a intentarlo". En su equipo, destacan jugadores como Bodega, Antonio, los dos Iker, Víctor González, Luis o Pablo Sánchez, pero él subraya al bloque, toda la plantilla.
Asumir responsabilidades
La Junta Directiva de la EDM le ofrece la oportunidad de dirigir el año que viene todo el F-7, con 16 equipos y 160 jugadores. Toda una responsabilidad. "La verdad es que siempre me he sentido muy valorado y he tenido mucha mano en el F-7. Reconozco que no estaba preparado para fútbol 11, me costaría cada semana desconvocar a jugadores", admite.
"El pasado invierno le entregué al presidente un borrador para estructurar el fútbol base de la Escuela, conozco a todos y cada uno de los jugadores de F-7 e incluso la posición en la que juegan. Creo que es un premio y tengo muchas ganas, solo pienso que llegue septiembre para empezar a trabajar en mi nuevo destino".
Santiso dejará de entrenar, de momento, para coordinar. "Quiero sacarme el carnet de Nivel 1 y tendré que asumir otro tipo de relación con los padres. Mi objetivo es que todos los niños jueguen por igual, el máximo de minutos posible. No me vale que un niño juegue en el A, si después no participa".
El nuevo director deportivo tiene claro el planteamiento de cara a la próxima temporada. "Ofreceremos equipos a jugadores juveniles que tengan ganas de entrenar, para también crear vínculos con la escuela, además me apoyaré en Jesús (Buitre), Poti y Luis Sanz, los tres entrenadores más veteranos en F-7.
Además quiero involucrar a más gente de la casa", finaliza Santiso, algo decepcionado tras la derrota ante el Bayern de su segundo equipo. El primero es el Racing, que quede claro.